Diez cosas que debes saber antes de tomar café

By MarkSweep (Own work) [Public domain], via Wikimedia Commons
La semana pasada terminé un curso de contextualización en el SENA sobre Técnicas de Elaboración de Bebidas a Base de Café.  El curso estaba diseñado para personas que trabajan en tiendas de café y buscan perfeccionar la manera en que usan los utensilios y máquinas de su tienda. 

El curso también estaba dirigido a personas como yo, que simplemente sentimos que ser de Colombia conlleva la responsabilidad de saber al menos algunos datos básicos sobre el café, su cultivo y preparación, para así ser digna embajadora de los frutos y tradiciones de esta tierra.

Fue mucho lo que aprendí en cuarenta horas de escuchar al profe, verlo demostrar las diversas preparaciones de nuestra bebida insignia, hacer muchas pruebas de práctica y lo más delicioso: tomárselas al final. 

En el curso de dos semanas, aprendimos a hacer correctamente un expresso, un americano, un capuchino, y diversos cocteles fríos y calientes, tales como café irlandés, café euforia, café a la naranja, y otras cuantas exquisiteces.

Sin pretender convertir a quien lea este artículo en un experto en café, pero sí asumiendo que la mayoría de lectores de este blog lo toman regularmente, aquí les va mi decálogo de curiosidades que es bueno saber antes de tomar café:

1. Es mejor comprar el café en grano que molido. No solamente uno se asegura de que le venden café, y no una mezcla de quién sabe qué, sino que al preparar café recién molido éste conservará más de sus cualidades del grano a la taza.

2. El café se consume como el pan y el jugo de naranja. Fresco y de una vez. Nada de dejar hervir el café por horas en la greca o guardar lo que sobra para recalentar después. No solamente sabe maluco sino que hace daño, pues tiene una mucho mayor concentración de cafeína que un café recién hecho. Además, un café ya preparado pierde sus cualidades a los cinco minutos.

3. Sólo se muele la cantidad de café que se va a consumir. Por razones similares al punto anterior, el café molido pierde sus propiedades en una semana.

4. El café se toma sin endulzantes. Echarle azúcar, panela, estevia o demás al café arruina la experiencia de degustar la bebida tanto como echarle endulzates a un buen jugo de frutas.

5. No compre pods, capsulas de expresso, y ese tipo de cafés listos para preparar. Pueden parecer muy elegantes, pero comprar ese tipo de cafés no solamente es caer en la trampa de pagar más por un café de poca calidad, sino que además es no honrar el carácter sostenible del café como producto cultivado con métodos que ayudan a conservar el planeta.

6. El café descafeinado es un veneno. Para quitarle la cafeína al café lo someten a un proceso en el que los granos verdes de hinchan para luego infiltrarles cloruro de metileno, sustancia que se utiliza para disolver pinturas, fabricar aerosoles y películas fotográficas, y cuyos residuos permanecen en el café aún después del lavado.

7. Los cafés granulados y liofilizados son los salchichones del café. Se fabrican con lo peor de lo peor molido y empacado, incluyendo granos con hongos y enfermedades.

8. Pilas con la calidad del agua con que se prepara el café. El 98.5% de una taza de café es agua. Ud. puede tener el café más supremo, pero si el agua con que lo prepara es de mala calidad Ud. perderá su inversión y los productores de café todo el trabajo que implicó sacar café de alta calidad.

9. El café se toma a una temperatura de 60 grados centígrados. Si el agua hierve ya se dañó el café.

10. En la medida en que Ud. aprenda todas estas claves será más difícil tomar café fuera de casa. Ud. se dará cuenta que en Colombia no sabemos de café, y que incluso en las tiendas más prestigiosas no tienen ni idea de cómo prepararlo.

Comentarios

  1. Gracias Adrianita por estos tips sobre nuestro café los tendremos en cuenta y los pondremos en práctica para degustar una buena taza de Café Colombiano.

    ResponderBorrar
  2. Muy bueno, no sabia nada de esto y aprendi un poco. Gracias.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Homenaje a Britney Spears

Requiem de Viernes Santo