De Semana Santa Líbranos Señor

En Semana Santa se desocupa Bogotá y Paipa pierde su serenidad para convertirse en un centro de euforia caótica. Para la economía local esto es bueno: la mayoría de las personas de este municipio viven del turismo y generalmente generan en esta Semana lo que a veces no generan en meses. 

Restaurantes, hoteles, alquileres de caballos y bicicletas, centros de Spa, confiterías, y piscinas termales reciben en estos días el triple de la clientela habitual, no sin antes pagar el precio de sacrificar el ritmo tranquilo y alegre de la vida que caracteriza a esta comunidad local.

Ayer por ejemplo, mi esposa fue a mercar y el supermercado parecía recién saqueado por una avalancha de gente hambrienta. Los anaqueles estaban vacíos y sin surtido, y aún así, el recinto estaba repleto de gente con colas insuperables para pagar en las cajas registradoras.

Para nuestros perros la Semana Santa se convierte en un frenesí de alertas y ladridos, producto de la presencia de visitantes que vienen a temperar a sus de-otro-modo-vacíos castillos de recreo. Si los turistas traen además a sus perros citadinos es peor, pues ellos para los nuestros se convierten en amenaza inminente a la soberanía del territorio. 

Con el turismo viene también la inseguridad, o como un amigo paipano nos decía hace tiempo: "Hay que tener cuidado, pues durante el Festival de Bandas no solo llegan las bandas musicales." Tanta gente de afuera nos hace perder la seguridad que otorga el conocerse. Cuando la población flotante triplica el número de habitantes de Paipa, que sigue manteniendo sus mismos diez policías, no hay cerrojo que valga.

Pero sin turismo no vivimos, y yo, que hasta hace tres años solía ser una de esas turistas, sólo espero que les llegue harta plata a los pequeños comerciantes, para recuperar la santidad  tradicional de estas tierras la semana que viene. 

Al fin de cuentas, en tiempos de Jesús la semana de condenas masivas debió ser tan atiborrada y caótica en Jerusalem como esta semana en Paipa: La mayoría juergueando mientras sólo unos pocos se duelen por los crucificados.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diez cosas que debes saber antes de tomar café

Homenaje a Britney Spears

Requiem de Viernes Santo