En Casa de Herrero Cuchillo de Palo

Esta entrada no es una más de millones de alabanzas al carisma y dotes de uno de los grandes íconos de la no-violencia. No voy a hablar del reflector que alumbra a Martin Luther King, ni de su aura de pacifista. Hoy voy a hablar de Bayard Rustin, el ángel y estratega detrás del protagonista.
 
Cuáquero, negro y homosexual abierto mucho antes de que sucedieran los Disturbios de Stonewall en 1969, Bayard Rustin no solamente fue el maestro de Martin Luther King en estrategias de no-violencia: Rustin también demostró el famoso dicho de "en casa de herrero cuchillo de palo," pues puso en evidencia las tendencias discriminatorias del propio King en su época.
 
Esta es la razón por la que pocos sabemos de Bayard Rustin; por la que no aparece ni en los libros de historia más progresistas. Es por lo que nadie lo reconoce como organizador, teórico y estratega de la Revolución de los Derechos Civiles en EEUU, incluyendo la Marcha de Washington de 1963, en la que el ilustre King pregonó su famoso discurso "I have a Dream."
 
Sin más ni más, King decidió que la opción sexual de Rustin era una inconveniencia, y prefirió sacar a su mano derecha del Movimiento, antes que defenderlo públicamente como cualquiera con un mínimo sentido de coherencia hubiera esperado.
 
 
Y aún así, Bayard Rustin no solamente fue el As bajo la manga que King nunca se dignó a mostrar. Rustin, a lo largo de su vida, se convirtió en uno de los más grandes reformadores carcelarios de la historia, impulsador internacional del movimiento contra armas nucleares, promotor de la descolonización en África, incubador de más de un movimiento social y objetor de conciencia.
 
En varias fotos famosas del ilustre King, el ojo educado puede reconocer la figura de Rustin a la sombra. Y a la sombra ha permanecido Rustin, a pesar de sus logros, gracias a que sus compatriotas lo limitaron a la penumbra por miedo a arruinar el Movimiento de los Derechos Civiles con su abierta y desinhibida presencia.
 
 
Los Cuáqueros también nos hicimos los pendejos, y solamente hemos empezado a desempolvar a Rustin ahora que es caché ser aliados de la causa LGBT.
 
Como Rustin, hay varios que son hoy seguramente pilares escondidos de grandes movimientos sociales. De ellos y ellas seguramente no nos enteraremos sino hasta dentro de cien años, cuando saber de sus vidas y logros favorezca a nuestra conveniencia.
 
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diez cosas que debes saber antes de tomar café

Homenaje a Britney Spears

Requiem de Viernes Santo